No hay zoo que se resista

Existe la obsesión por buscar reflejos idénticos en las poliédricas plataformas y soportes que nos da la comunicación, negando la expresividad del error, de la torpeza. En realidad, nosotros somos el intento fallido del máximo logro de nuestros padres, pero nunca somos esa perfección.

animlario_porta

Animalario viene tarde, porque cada animal tiene su ritmo, como la tijera y el pegamento necesitan respirar para generar una cohesión. La propuesta es una reinterpretación, a través del collage, del máximo de seres vivos y hacer una recopilación, que ha llegado a un total de 72, formando un volumen a lomo descubierto.
blog02

E- Has tardado más de la cuenta en ofrecernos otro proyecto de Asfalto, ¿qué contiene esta pieza para retrasarlo un mes?
Imanol – Horas de dedicación que le quito, con mucho gusto, a mi vida. Todos los proyectos anteriores los había empezado con bastante anterioridad, poco a poco me iba acercando al mes en el que lo publicaba, pero el bestiario lo empecé a finales de noviembre y entre las ilustraciones, el diseño, la impresión… todo ha necesitado más horas.
He decidido que no va a ser estrictamente mensual a partir de ahora.

E- Entonces Asfalto, ya no será un proyecto editorial, experimental y mensual.
I- Prefiero prolongarlo en el tiempo y dedicarle la atención adecuada, que no hacer más números, al fin y al cabo, mi agente no me exige fichar a las 8 a.m.

E – ¿Qué te ha llevado a trabajar la ilustración como el propio contenido?
I – La ilustración es una excusa, y el concepto es una excusa para hacer collage de animales.blog04

E- ¿Cuál es el concepto?
I . Estoy dando unas clases particulares a un chico de 4º de primaria y dudo que aprender en inglés la palabra esmalte, en relación al sistema digestivo le ayude para dominar un tercer idioma, hecho que te hace dudar de las metodologías educativas de nuestro sistema.

E – De acuerdo, pero no responde al concepto.
I – Es un detonante de éste, creamos estructuras educativas que creemos similares a las que encontramos en la edad adulta, en la profesionalización, como sería leer un texto específico en una lengua extranjera y la incrustamos en una educación arcaica y desequilibrada. De igual modo nos obsesiona llegar al conocimiento a través de signos estereotipos de la realidad, es decir, aprendemos silla a través de una forma arquetipo de silla, negando el resto de variantes de sillas. Por eso decidí hablar de animales desde formas encontradas a partir del collage, que iban a originar aproximaciones no idénticas, que exigen pensar si se parece o no, y que en algunas personas generan la visión del fragmento recortado y no de la forma total.

E – ¿No era más simple hacer un animalario a partir del collage?
I – Quizás es mentira y lo justifico porque lo preguntas.

E – Aparece un Tarsier, algunos peces de los que no he oído hablar jamás.
I – Sí, si quieres un libro con vacas, cabras y cerdos los puedes encontrar en cualquier biblioteca o librería. No buscaba animales, ellos aparecían entre las revistas y los recortes, la idea era acumular cantidad y no podía restringir los animales a aquellos que la mujer y su cónyuge han domesticado a lo largo de la historia.

blog03

E- Me sorprende el cambio respecto a Maiguei, no es sólo un cambio en la técnica también en la metodología.
I – Quedé contento al encontrar en la performatividad un camino para la creación de contenido para el diseño, pero estaría mutilando Asfalto si el resto de fancines los hiciese siguiendo los mismo patrones.

E – ¿Qué destacarías del diseño?
I – Las subdivisión de las categorías. Tenía claro que iba a realizar un índice, no osbtante, la clasificación animal no está estrictamente relacionada como nosotros conocemos o dividimos a los animales, así que el primer grupo: Vertebrados vs Invertebrados, se encuentra diferenciado por el color de la ficha del animal. Colores, que por cierto, no son exactamente aquellos tonos que quería, pero hay que economizar.

blog22

E – En el índice, diferencias los subgrupos de invertebrados con una Franklin Gothic y los vertebrados con la Garamond, sin embargo, cuesta encontrar la paginación al estar tan cerca del lomo.
I – Sobreestimamos la estructura que exige un libro per se, uno puede no necesitar la portada, o en este caso la paginación, o ser de tan poca relevancia que creas un índice para hablar del absurdo.

text

E – Esta vez explicas un poco el libro en sus propias páginas.
I – Me apetecía incluir alguna página más, así no era tan monótono, pese a que sólo aparece al principio.

Este animalario es una apropiación
de la estereotipación de los animales,
la visión reduccionista del símbolo,
la simplificación de la heterogeneidad
para acabar resumiendo el universo
a una conversación de bostezos.
Este libro es una queja al sistema
educativo español y catalán, ofreciendo,
de una forma lúdica, reaprender
y reflexionar tomando como partida
formas, en ocasiones imposibles,
para construir animales autóctonos
y exóticos, comunes y extraños.
Estas ilustraciones son hijas
de la apropiación como acto de
rebeldía, como pereza ante
el dibujo perfecto y como proceso
para descubrir en el hacer.

E – Al final, aparecen otras líneas.
I – Es mi forma de dar las gracias a quién comparte mi trabajo, me parecía sincero y trasladé esa sinceridad al lomo descubierto, a las formas sin purificar del trazo de la tijera…

fin

E – Una última duda técnica, ¿cómo has hecho para hacer papel sandwich de cada página?
I – Mi presupuesto es muy limitado y el papel de la ficha era de 90gr, al hacerlo sándwich adquiría mayor gramaje, la próxima vez cogeré un becario para estas cuestiones. Súmale que el impresor recortó un milímetro de más la mitad de las páginas.

E – ¿Quieres comentar algo del próximo proyecto o algo que se haya quedado en el tintero?
I – Aún no sé que haré.
Daría alguna referencia que me ha servido para realizarlo, supongo que Losdíascontados, donde participo a diario, me han aportado un poco de práctica y un atemporal Elportadista, que no es estrictamente una influencia directa, pero es un clásico para mira asiduamente.

 

Más fotografías: Behance

Deja un comentario