Como diría Junco: A mi manera

Caminé durante nueve horas y media, sin placer alguno, caminé porque creía que debía caminar, caminé porque quiero pautar mi destino, caminé para hacer camino al andar,
caminé porque encontré en el andar la belleza poética de unos dedos tras la espalda, caminé para poder andar.

Maiguei es el vocablo rídiculo que da nombre al segundo número del proyecto Asfalto, dos volúmenes que son la suma de 39 carteles en A5 y 40 postales. Un proyecto que toma como partida la diada de Catalunya y como contenido una performance de nueve horas y media.


E- Teníamos ganas de ver el número dos de Asfalto, prometía cuando comentaste que era una performance de nueve horas y media. ¿Cómo nace la idea de incluir un acto performático para realizar un proyecto de diseño?
Imanol- En un primer momento, un esbozo de la idea nació en paralelo a Asfalto, quería hablar del 11S sin caer en topicazos, en señeras o en hacer una crítica banal de lo que hay. El año pasado participé en un acto colectivo en relación a la diada y este año estaba motivado por crear algo más íntimo, donde la decisión surgiese de mi, aunque sea la respuesta-rechazo a un acto creado por otros.
Además, contaba con la experiencia de “Ana Mendieta didn’t jump, she jumped 34 floors in art scale”, que fue una pieza similar, en cuanto a la relación de fotografía y acto performático.

E- Sin embargo, el grado de acción es bien distinto, en el homenaje a Mendieta te dedicabas a realizar siluetas generando ese vínculo hombre-madre tierra, reinterpretando su obra, esta vez simplemente caminabas.
I- La lectura del caminar es su fuerza. Un acto sencillo, sin pretensiones, que tan solo necesita de ti y de una tierra, sin banderas, sin límites, sin políticos que se aprovechen de los sentimientos de un pueblo, sin relecturas de momentos épicos. Recorrer el espacio habla de la relación con nuestro entorno, de la ficción que hemos creados construyendo, vomitando edificios, recubriendo de asfalto el horizonte, en un lugar donde el lenguaje se diluye en una obligada reflexión mientras caminas.

E- ¿Podrías explicar como funcionaba la performance? Y, ¿qué sentido tenía dentro de un universo gráfico?
I- Unos amigos iban a ir a hacer la V, en la cual debían estar a las 15:00 e iban a salir de Terrassa a las 10:00, así tomé como referencia esas dos horas, la primera para ser el momento de regreso y la última como punto de partida.
El acto constaba de tomar una fotografía cada cuarto de hora, que me iba a dar una visión objetiva de la performance misma, para ello concreto en la ejecución la distancia focal a 18mm, la línea del horizonte a mi altura y el lugar de la fotografía justo cada 15 minutos. En segundo lugar realizaba entre esos cuartos de hora fotografías a elementos del paisaje que llamaban mi atención o que veía que podría extraer formas, las que utilizaría para los carteles.
Aunque en un primer momento no quise hacer un cartel, había pensado realizar una revista que uniese ambas cosas, elementos y fotografía.
ASfaltoE- Es bastante ficcional el producto y la performance.
I- En absoluto, cuando tienes una idea vaga de lo que quieres hacer, tienes referencias de formas que te gustaría encontrar, pero luego juegas y deformas árboles con photoshop y de ahí nacen piezas. Es una ficción y es algo subjetivo a la vez, 50 %, todo lo es. El color tratado de las postales son intencionados, para generar esa mentira dentro de la fotografía objetiva, recordando todo el rato que es tan parte del resultado la verdad como la mentira.
La intención a la hora de tomar las fotografías proponía unas formas, que en algunos casos selecciono, pero en otros encuentro formas que no me había planteado.

E- Antes de acabar de entrar en el tema gráfico, ¿qué destacarías de la performance?
I- Que pensé que podría ser un simil, que no creo que sea premonitorio, pero su casualidad me hizo reflexionar posteriormente. Había parte del trayecto que conocía, había pasado alguna vez, con la bici, paseando a la perra… pero había otra parte que no, me sorprendió el paisaje, en ocasiones me aburría ver la misma orografía, me encontré con gente que tenía otros intereses, llegó un punto que me planteé el sentido de todo aquello, pero continué caminando. Continuaba caminando y me perdí, regresé pero no encontraba el sendero por el que me había ido, no pude vovler a repetir mis pasos y por un momento pensé que podía pasar incluso la noche allí, aunque me negué a aceptarlo, escuché un coche y salí entre unos arbustos a la carretera y extenuado y con ampollas.  Al cabo de unas horas llegué a casa.

E- Pasar la noche no es un planazo para el once de setiembre.
I- No se lo deseo a nadie.

tosddoE- ¿Crees que todo esto se plasma en Maiguei? Porque no hay ninguna explicación de ningún tipo.
I- Es difícil saber si alguien que mire el “fanzine” vea lo que hay detrás si lo lee sin contexto, si nadie le sitúa un poco en los impulsos que han llevado a ello. Aunque te puedo decir que el agotamiento, la repetición, el cansancio y el aburrimiento han surgido en el trabajo posterior de los carteles.
Pretendía llegar a formas a partir de una excusa, no transmitir con palabras el contenido, quería jugar con la parte gráfica sin dar una explicación para explorar aquello que aconteciese. Tampoco hay alguna portada, no se sabe bien si lo envuelve papel de periódico que se va cambiando cada vez que se cierra, o si había uno originalmente y una vez roto ya no se cubre más, no hay un orden.

_DSC0814E- Las fotografías veo un reflejo claro de la vivencia, y el uso del color es para hablar de esa ficción-realidad que comentabas anteriormente, ¿cómo has seleccionado y dispuesto los elementos de los posters?
I- Para realizar los posters y no basarme en una absoluta banalidad, seleccioné cuatro colores extraídos de las postales, que son los únicos utilizados, más el blanco y el negro. En cuanto a la tipografía seleccioné dos con serif: la Modern nº20 y la Baskerville, después la MetaPro y una Gotham Bold. A veces intentaba dar unidad a todo ello y otras forzar elementos que no utilizaría en un diseño “más convencional”, hay casos más extremos que otros, en carteles se mezclan la Modern con la Baskerville en una especie de confusión y jerarquía nula, a veces la Gotham me ayudaba para dar potencia al propio cartel… En cuanto a los colores hay momentos que hago degradados casi imperceptibles y en dos ocasiones donde no utilizo ninguno, en un cartel pinto la caja de texto es un intento de hacer lo máximo abyecto posible.
Creo que hay que verlo y adentrarse para ir viendo esos detalles.

abyectE- Podríamos decir que hay una total libertad.
I- Juego, todo el rato, hasta aburrirme y agotarme de mi propia aventura. La fecha empieza estando escrita con números e intento situarla en lugares distintos, sin importarme la jerarquía, a medida que avanzan los carteles, la escribo con signos, o en otros idiomas, en ese momento las letras se convierten en lenguaje, porque en realidad ASFALTO y MAIGUEI han sido y son signos todo el rato. No existe una jerarquía en cuanto a contenido, aunque inconscientemente sale a la superficie y en otras ocasiones desaparece.
clocksE- ¿Qué referentes has tenido para el proyecto?
I- Supongo que Marc Augé, había leído el no lugar muy cercano en el tiempo, esto a nivel conceptual. Y como gráfico, si vale, Pinterest. Si no vale, entonces los posters de Oh Yeah Studio, algún proyecto de Kokoroi & Moi, pero varias piezas, lo he estado desarrollando un mes y medio, así que hay bastante de todo, reflexión de lo moderno o lo que se lleva, fragmentos de decisiones como “voy a recortar esto por aquí y punto”.

E- A modo de padre, me gustaría preguntarte la conclusión que sacas de todo esto y si te has divertido.
I- He pasado mucho tiempo, primero el susodicho día, después seleccionando fotos, determinando qué retoque, qué forma tendría, cómo iba a ser la segunda parte… por qué esto sí y esto no, y he tenido tiempo para reflexionar en torno a la autodeterminación de los pueblos y a conceptos de diseño gráfico. E infinitamente seguro creo que crear fuera del mercado nos hará libres, luego ya veremos si lo aprendido lo incorporaremos a éste o no, que hay formas de crear, por ejemplo la repetición y el agotamiento, que nos generan soluciones interesantes. Y sí me lo he pasado bien.

I- Por cierto el próximo será algo mucho más suave.

 

Proyecto en Behance

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s