Idéntico-dad

Vamos habitando la tierra creyendo que es nuestra, en vez de pensar que somos una especie más, que vive dentro de un ecosistema. Sedimentamos la historia, añadiendo sustrato y problemáticas, y el asfalto vuelve a aparecer dando a luz.

El primer “libro” de asfalto es una reedición de un proyecto fotográfico anterior: una reflexión en torno al retrato y a la fotografía, que se compone de un texto y de una serie fotográfica.

 

Identico-dad, asfalto

E- El primer número de asfalto es una serie fotográfica que ya habías realizado y que no difiere demasiado de la versión anterior, ¿qué necesidad hay de volverlo a hacer?
Imanol- Le tengo cariño a este proyecto, pero el resultado final no acababa de expresar el trabajo y la reflexión que había detrás, quería mejorarlo. Además, era un buen número 1 y no requería el esfuerzo de generar todo el contenido desde cero.

E- Hablando del contenido. ¿Cómo surge la idea de retratar 20 codos?
I- Fotografiar codos es una consecuencia, no el detonante. Me pidieron un trabajo fotográfico, que no recuerdo exactamente, y me daban libertad. Así que me planteé realizar algún tipo de retrato.
Ya había hecho un trabajo anterior en relación al retrato, pero éste tomaba referentes históricos desde los orígenes de la fotografía hasta retrato de moda, en Idéntico-dad le doy un giro conceptual. Me planteo el desgaste de la sinécdoque, utilizada hasta exprimirla, de tomar la cara o el rostro para hablar de la persona. Reflexiono de sus consecuencias tanto en el universo fotográfico, como los modelos sociales generados, el uso del maquillaje, los referentes culturales, el amor-odio hacia nosotros mismos por no ser estándares, y decido retratar codos.

identico_asfalto_imanol_004E- Sin embargo, desplazas la sinécdoque hacia el codo, pero ¿un codo?
I- El codo es una ficción, no existe.. ¿no? El codo habla de lo que consideramos abyecto, ilustra perfectamente el concepto de identidad y la delgada línea de aquello que tenemos en común con los demás, y qué es realmente aquello que nos hace ser diferentes. Sirve para hablar de la búsqueda de uno mismo, de como cambiamos para “ser” nosotros a través de una remodelación de rostro (también con la figura), pero eso no lo podemos hacer con los codos, que también son nuestros y tienen unas características que nos diferencian de los demás.
El uso de la parte por el todo es un recurso poético que es muy potente y a la vez sutil, es crítico y banal.

Texto codos (link)

I- Por cierto, visibilidad a los codos. Los codos molan.

E- El título es confuso, la propia portada no aclara que el nombre sea idéntico-identidad.
I- La funcionalidad, en ocasiones, pervierte el diseño, la no legibilidad da, o puede dar, valor, te obliga a buscar tu recorrido, en este caso, por las letras y guiones.
El título no es tan importante.

Portada idéntico-dad, asfaltoE- Hablando de funcionalidad, háblanos del texto que acompaña las fotografías.
I- Codos (el texto) es un escrito irónico, un juego que permite mirar diferente el “fanzine”, una exigencia por la propia colocación y la justificación. Habla en clave de humor de la idea que llevo a cabo con las fotografías, pero con palabras. Ambas partes son independientes, pero funcionan bien por separado.
En cuanto a la funcionalidad, cambia por completo respecto el decálogo. El decálogo era un A-2 abierto, que se doblaba en varias direcciones, ofrecía la visión de las directrices del proyecto global (asfalto), de una manera clara. Idéntico-dad es una concepción muy subjetiva en torno a la fotografía, que metafórica y físicamente se esconde tras los retratos, ello exige un contacto con las páginas, implicación. Debes introducir los dedos, tocar y tiempo para que te detengas a mirarlo, no se le puede echar un vistazo.

E- En la entrevista pasada, hablabas de una reflexión en torno al diseño. Lo es la funcionalidad, la utilidad de un título… ¿gira siempre alrededor de la función?
I- Gran parte de la reflexión es una cuestión de funcionalidad, pero aplicada a distintas escenas, no es lo mismo la portada, que puede llamarte la atención sin explicarte el contenido, pero que te acerca sutilmente a este, que la tripa escrita en cyan sobre blanco y su justificación a la derecha, que plantea la norma de lo legible.
O por ejemplo el error, este aparece y no es exactamente un aspecto funcional, hay una página que está justificada a la izquierda. El error, incluso a drede, puede ser un juego de ritmo intencionado o no, y la duda es una actitud tomada a conciencia. Este hecho aporta contenido que nada tiene que ver ni con la función, ni con una reflexión en torno a la fotografía.
Para entender aspectos reflexivos, que nada tienen que ver con el diseño puedes detenerte en la disconformidad a la norma, que se da en el justificado a bandera derecha, que no es un aspecto funcional, sino que está íntimamente relacionado con el panorama político. Pero esa lectura la debe hacer uno mismo.

identico_asfalto_imanol_001E- En esta ocasión el contenido y la forma lo has heredado de un trabajo anterior, pero ¿de donde has tomado alguna referencia?
I- El cosido a la japonesa y la estructura estaba bastante cerrada de entrada, es cierto, se ha heredado del prototipo anterior. De él también surgen soluciones a problemas que me había encontrado: no doblar del todo las páginas, para que se intuya que hay contenido (la primera persona que cogió el anterior no leyó el texto).
Sin embargo, a la hora de ínputs, sobretodo para las fotografías testimoniales, también en el decálogo, ha pisado fuerte Cocolia, me gustan sus escenarios, las construcciones coloridas que hacen. Leía en twitter el otro día decir abiertamente algo de dar más valor a la estética o utilizar la improvisación como método de trabajo, así, sin el deber de justificar todo lo que haces. Esto me parece muy ligado al aspecto de la norma, esta vez no política, sino de profesión.

E- Para ser un proyecto que nace del diseño hay mucha fotografía (contenido y  escenarios).
I- En el siguiente también habrá fotografía, es un recurso documental importante y nunca dije que esto iba a ser puramente diseño, prefiero la hibridación.

E- ¿Qué nos depara el número dos?
I- Una performance de nueve horas y media.

identico_asfalto_imanol_003

Decálogo de asfalto
Fotografías en Behance

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s