Yo, yo si tengo deudas

Deudas sin intereses

Se está revolviendo Greenberg de un empacho de todos esos litros de pintura, óleo y acrílico embutidos en tarros made in China. Aún se desprende la exhalación del triunfo que llega al presente en una curva cíclica llamada economía, en algoritmos que se mimetizan con las vajillas que regala el BBVA para decorar aquella casa que jamás será tuya.

La casa existe y la vajilla también, pero cada plato se irá desgastando día tras día hasta que la rutina de blanco crudo exija un desdén que nos hable de lo propio. Los días serán un tiempo indefinido que se dilaten en el espacio hasta tensar el camino entre economía y ciudadano, mientras de forma inversa los bisnietos de Pollock se acercarán a nuestros comedores para compartir sus inquietudes, congelando el aura en polvo dorado para construir con él nuevos discursos, como hace Raquel Friera, como hace S. Cirujeda.

Caminando en paralelo pero con la distancia del hedor a arte se irá renovando la práctica, la dificultad de los lenguajes; compartiendo más que nunca las formas y las preocupaciones, siendo ciudadanos que trabajan de artista, no siendo artistas sino trabajadores, exigiendo a esta sociedad endémica un cambio en el sentido de la vida, aniquilando la idea que el trabajo dignifica, cuando el trabajo signifique este presente ordenado por un mercado que ha demostrado fracasar como lo hizo el comunismo. Así el artista, como el jardinero, se preocupa porque no tiene espacios para el debate, por el sabor de los tomates y porque siente la necesidad de engendrar su identidad en una tierra que realmente le pertenece.

Mientras, se teje una historia, en la ciudad del téxtil, una trabajadora en el campo del arte, construye su obra con reflexiones diarias ciudadanas. Porque ya no preocupa el trazo, ni la forma, ni el medio, porque la técnica es un concepto tan rancio como las monarquías, porque el arte siempre fue un reflejo filosófico del presente y hoy se escribe desde el diálogo con los habitantes de pisos y cartones que nos resguardan del frío.

Mientras intentamos no congelarnos, cuando el presente nos lo permite, encontramos no lugares e incluso lugares para hablar con artistas que hablan del presente, del lenguaje que nos construye, nos encierra y nos libera y aquí aparece Raquel Friera, en la SalaMuncunill, en una exfábrica téxtil que pocos egarenses conocen, y aún menos terrasenses visitan. Friera nos habla, precedida por las comisarias, sin porras ni uniformes, como la vida edifica su propuesta, adoquines y tochos, catalanizando y españolizando arquitecturas para derrumbar las aburridas monovisitas a exposiciones y aparece como un haz de luz promotedor, en un intento de devolver ese aura al artista un presente irrefutable, la sala ha muerto, como el televisor es una lagartija sin cabeza, las paredes no son capaces de sostener el arte, necesitan de personas que intercambien y atropellen palabras para hablar del arte del presente, encañonando los lienzos de Pollock, derrumbando los muros del museo para dejar que la palabra construya el verdadero arte del presente.

P. D.: Debemos apropiarnos de términos que nos han hecho creer que nos son ajenos, así como slut o queer, tomar prestada la deuda y convertirla en una herramienta que yuxtapone empoderamiento olvidando retomarla de una forma bidireccional, generando una cadena de deudas que enriquezca el sustrato personal, descontextualizándolo del mundo económico y llevándola a lo más íntimo, para transformar la deuda en la experiencia de ofrecer potencialidades.

Exposición y artista:
Deudas sin intereses // RAQUEL FRIERA

SALA:
ESPAIDOS

Gracias a:
Pilar Bonet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s