Manifiesto CLOSE

Estamos de vacaciones y el blog también, no se sumerge en las playas de Bahía Cochinos haciendo historia mientras incorpora una piel rosada y cancerígena, no va a los pueblitos lindos de Aquarius, así con el tórrido cemento de las ciudades a vivir la reciente rutina de imágenes, el descanso de los días sin fechas a entregar sea lo que fuere. Así en esta introspección que deshielan las ganas de hacer algo mientras Marte parece más cercano en este mes hambriento de agua indago y me reencuentro con antiguas piezas de bocados de arte, de historias de historia, del año previo que empecé con las andadas por el blog, por esta zona limítrofe entre lo que palpo con mis manos y las horas que pierdo cada día en la red, así el siguiente trabajo: CLOSE.

Manifest CLOSE en català (versió en català)

Manifiesto CLOSE castellano (versió en castellano)

Productos resultantes de promoción y corporativos del grupo CLOSE

MANIFIESTO:

Absortos ante una pantalla de cine vemos pasar futuros posibles, mundos en los que las máquinas nos invaden, humanos con superpoderes, seres mejorados genéticamente…pero todo lo vemos desde el ojo del voayeur, sintiéndolo ajeno y lejano a nosotros sin ver la mercantilización del conocimiento, la parcelación de nuestra libertad, el alineamiento al que apuntaba Marx, creyendo que todo esto no es más que una ficción, una historia creada por la gran imaginación de los artistas. Sin embargo construimos un mundo futuro en las acciones de nuestro presente, actuando con nihilismo ante todo, ante la política, ante la economía… no prestándole la atención que deberían tener, viéndolo ajeno a nosotros. No obstante aquello que si es cercano, que lo consideramos nuestro lo tratamos de igual manera, acercamos lo lejano convirtiéndolo en cosas comunes, en parte de nuestra vida, de nuestra familia y dejando en segundo lugar o haciéndole el mismo tratamiento a lo lejano. Incorporamos a nuestras rutinas colaboradores de la prensa del corazón, deportistas de élite, presentadoras de programas, personajes de “realities”… y generamos un vínculo imaginario, hablamos de su vida permitiéndoles influir en la nuestra, creamos un espacio en la rutina para ellos perpetuándolo en nuestro calendario, aparcando las relaciones familiares a un segundo plano, para vivir las sensaciones y el mundo real desde fuera, para opinar de todo menos de lo nuestro, convirtiéndonos en extraños ante el propio autodesconocimiento propiciado por nosotros mismos.  En esta especie de globalización de sentimientos, de actitudes, hacemos homogéneas las culturas, los países, las regiones, al propio ser humano tiñendo a la raza humana en esos seres alfas y betas de los que ya hablaba Aldous Huxley en un mundo feliz. Macroestructuramos la sociedad del “bienestar” creando castas impasables, de las que no somos capaces de salir ni intentamos debido a nuestra comodidad en detrimento de un gozo a costa de un esfuerzo.

Tapa del manifiesto//packaging

Nos distanciamos de todo aquello que “tocamos”, ya que en realidad no lo hacemos, creamos máquinas para crear máquinas, que crean máquinas que usamos, construimos otras máquinas que también crean máquinas para crear herramientas que utilizamos para estar en “contacto” con las cosas, hacemos pan con panificadoras (si no es que lo compramos), picamos la carne con la termomix, ponemos riegos automáticos para cuatro macetas que no sembramos, y lo diversificamos, creando un negocio para ello, para así la casta alta ganar dinero y la baja sentir poder al poseer más que sus tocayos omnicrom, tenemos cuchillos de 7 u 8 clases para comer cada cosa con el suyo, inventamos usos, formas de hacer y no somos capaces de pelar una gamba con la mano, ¿porqué socialmente no está bien? y teniendo como referencia a una clase social alta mayor distanciada que el resto, desconocedoras de cómo se producen las cosas, ajenas a la creación de estas mismas. Ellos ni siquiera están en una de las máquinas en la cadena de montaje que elaboran un televisor, es el empresario capitalista que deja el dinero para que alguien se encargue de ello, dándole un valor al dinero por encima de cualquier elemento, obviando las verdaderas cosas importantes, creando generadores de capital. Teniendo como referencia a esta clase social, el resto intentamos asemejarnos a ello a través de productos, de actitudes prefabricadas en el mundo de la franquicia, a través de ficticias vidas puestas en público. Asociamos los alimentos, la tipología de establecimiento, que no es más que una producción dirigida a cada tipo de clase, es un puedo y no quiero de Nespreso, de monodosis de clase vendiéndolo a través del envase.

Forma en la que aparecen las fichas del manifiesto

Paralelamente los medios se acompasan al resto de elementos del entorno, ya hace unos años que ha aparecido Internet, dando lugar a la maravillosa globalización, permitiendo el libre acceso a realidades lejanas, a pensamiento de otros lugares, pero en lugar de beneficiarnos, de crear un diálogo, una discusión y enriquecernos de ella, generamos un absurdo y lineal discurso, lleno de fast food del arte, de la cultura, del deporte, del entretenimiento, etc y cambiamos lo lejano por lo cercano estableciendo la misma relación con desconocidos de Wisconsin que con nuestros amigos del barrio, dando prioridad a un mail, a Chatroulette, a una llamada telefónica que a una conversación cara a cara, hecho demostrado al postergar cualquier cosa que estemos haciendo en detrimento de la conversación presente. No saludamos y no porque no sea cultura, no nos tocamos entre personas porque ya hablamos por mensajes y nos dimos los buenos días a  través de Facebook, no damos besos en las mejillas, uno por esa asociación de clase alta y estirada que tenemos en mente como referente y en segundo lugar por la substitución de un emoticono totalmente frío, pero que es lo más cercano que hemos sabido crear para expresar la intención de la frase, cosa que es lo que hemos podido aproximar a esa calidez de relación humana real.

Todas las fichas del manifiesto

Dejando de lado la inutilidad de la mayoría de la población, existen personas preocupadas en el avance científico, en las teorías evolutivas, en la labor más allá de ser el peón inconsciente por cuenta propia, interesados en miles de disciplinas y que no son está generación ni-ni, ignorante y paleta de la cual se caracteriza el presente. Sin embargo caen en el pecado de aprovechar su estudio, los beneficios que aporta su trabajo para estudiar lo que seremos, lo que vendrá, la creación de píldoras para alimentarnos, la artificiosidad de la vida, sin tratar de crear planes para cosechar el terreno, para conocer o dar a conocer como se planta, como nace una cabra y cada vez generamos nuevas materias, nuevos trabajos, se estudia diseño, publicidad, sociología del consumidor, químicos del plástico, profesiones absurdas ante el amplio desconocimiento de todo que nos convierte de punto de partida en una sociedad de analfabetos.

Caracteres tipográficos para estampar

Nosotros, CLOSE, somos diseñadores, marquetinianos, publicitarios, RRPP… inmersos en la sociedad que hemos explicados, consciente de sus pros y sus contras, analizadores de la situación y disconformes de ella.

Nos autodenominamos CLOSE, usamos el término inglés sinónimo de cercano, de contacto con aquello que hacemos, pero también entendido como cerrado, cerrados a nuevos e-generaciones, cerrados a mundos de matrix que no nos permiten conocer el nuestro y creemos fervientemente que hay una nueva etapa que está en ebullición.

Aunque este grupo surja desde las artes gráficas, el marketing y el diseño abarca cualquier disciplina, no excluimos ninguna, al contrario animamos a que todos podamos tener consenso, diálogo y discusión para llegar a entendernos o no, pero a analizarnos, porque todos somos lo mismo, porque no existirían sociólogos sin cajeras de supermercado. Nace desde estas disciplinas ya que son una de las herramientas que han hecho posible este punto de no retorno, el futuro será diferente no volverá atrás. La crítica parte del conocimiento de las herramientas, de las estrategias de venta, de la psicología de la mente compradora-compulsiva, porque somos la solución y la lacra de lo que criticamos pero únicamente desde dentro y con el conocimiento profesional podemos llevar a cabo el movimiento CLOSE en su amplitud.

Elemento de merchandising

Cualquier punto que se explique a continuación existe en cuanto a su adaptabilidad a cada materia, a cada profesión y a las capacidades del individuo.

Los miembros CLOSE nos sentimos parte de esta sociedad, somos parte del problema y no nos sentimos ajenos a él, por ello nacemos como colectivo para intentar paliarlo dentro del sistema capitalista, al cual de una forma bastante apocalíptica no le vemos solución. Haremos en cuanto esté en nuestras manos, de dar a conocer el movimiento, en nuestro día a día, pero con mayor hincapié con nuestros puestos dentro de la sociedad. Conocemos el poder de los referentes sociales, de los medios, de los educadores…

El movimiento ampara los pequeños y los grandes hechos, evitar una llamada por teléfono versus hablar cara a cara es tan importante como en una campaña publicitaria mandar un mensaje paralelo a miles de personas dentro de nuestro publico objetivo.

Promovemos que nuestros contactos personales cobren relevancia en nuestro trabajo, en las relaciones con amigos, evitar al mínimo las comunicaciones online, sin embargo nos beneficiaremos cuando sea imposible realizarlo de otra manera. No quebraremos una conversación cara a cara por una llamada telefónica, no abandonaremos una conversación telefónica por la lectura de un e-mail, es decir, los medios más cercanos tienen el lujo de no caer en detrimento ni de ser interrumpidos de los más distantes.

Induciremos al pensamiento colectivo, con lo cual introduciremos en nuestro discurso escrito u oral, anécdotas, elementos gráficos…que generen reflexiones o induzcan a ellas.

Nada de extranjerismos, únicamente está permitido la palabra inglesa CLOSE en nuestro vocabulario, tan solo las usaremos si no existe una palabra propia en nuestro idioma. CLOSE expresará el nombre del grupo y lo hace por que es la que mejor resume lo que es el movimiento y así nombrarlo a nivel internacional. Será la única palabra que podremos utilizar en una lengua extranjera cuando hablemos la nuestra. Se usará el dialecto o la lengua de nuestra zona (nación cultural) en los comunicados que hagamos, en nuestro trabajo, siempre que el otro interlocutor nos entienda, el castellano no existirá como tal sino como conjunto de dialectos. Nos esforzaremos por mantener esas diferencias, ya que la globalización que une todos los términos hace perder identidades individuales y de colectivos.

Elemento de merchandising

A especificidad de los diseñadores extraeremos de la naturaleza elementos propios: pigmentos, olores, retratos, formas versus máquinas. No haremos fotos a máquinas pero si a hortalizas, no haremos dibujos de hortalizas pero si de máquinas, lo artificial que  quede reducido a lo artificial, entendemos artificial la creación de una máquina por lo que la fidelidad no se necesita, se critica y se niega, y lo natural en su naturalidad máxima por lo que dibujar el mar es irreverente. Usaremos texturas extraídas de la materia existente.

Tendremos tendencia hacia lo artesano, la labor del diseñador será en la medida de lo posible artística, si podemos hacer papel lo haremos, si podemos crear nuestra caligrafía la usaremos en perjuicio de la tipografía, siempre que sea entendible, si podemos hacer performance o dar muestras, lo haremos ante que una campaña por Internet. Es decir, mayor calidez y contacto humano en todo aquello que hagamos.

En relación al entretenimiento evitaremos las máquinas, los videojuegos, potenciaremos los juegos de mesa, de contacto, el deporte, el teatro ante el cine, el cine ante el ver una serie en casa, el comer con gente ante comer solos. Para ello los empresarios evitaremos los envases de monodosis, haremos paquetes familiares, así forzar el comer en común.

Usaremos lemas como: Efecto monodosis, Síndrome de nylon para referirnos en castellano a CLOSE.

Aviso: Todo el contenido de este trabajo tan solo es una propuesta para llamar la atención y hacer un grito a la reflexión, posibles contenidos que parezcan ofender a algún colectivo únicamente han sido usados como símbolos. La llamada de atención no es gratuita ni evitable ya que se precisa de un cambio de mentalidad en muchos aspectos de la sociedad, cabe hacer el comentario de los movimientos que han surgidos posteriormente y en paralelo a este trabajo que muestran desde hace más de un año la necesidad de una reflexión en todos los aspectos de la sociedad, transversal, horizontal, diagonal y en círculos.

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Un comentario en “Manifiesto CLOSE

  1. también añadiría, que partiendo de la posición en la que nos encontramos, en cuanto a intermedio entre la realidad y el espectáculo, sabemos de la estrategia de vanalización y alienación de nuestras acciones, entorno, necesidades, a la cual nos sometemos. de manera que debemos entender, que nuestra misión es cargar de significado, recuperar-lo, establecerlo, sujetarlo, para así no olvidar las motivaciones que han empujado a la existencia de todos los elementos y arrancarlos del concepto mercantil/mercancía.

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