The fly

Selección de Escena

Película: La Mosca (The fly, David Cronenberg 1986)

Breve sinopsis: Un científico experimenta el movimiento de partículas, o teletransporte, en su proceso de investigación llega a probar con él mismo y resulta que una mosca incordiaba en la máquina creada, así que varía el trabajo para convertirse en mutación-generación de híbrido humano-mosca. Él conoce a una periodista con quien comparte los distintos fotogramas y su aventura. Otra pieza de Cronenberg en la que Jeff Goldblum es el protagonista.

Escena seleccionada:

Seth, el científico, tras experimentar consigo y cometer el error de no ver la mosca ha mutado-se ha fusionado y está cambiando física y mentalmente, es un proceso que al principio no se ve tanto, pero en este punto se observa descaradamente a un nivel físico esta mutación.

La escena empieza cuando ella, Verónica, abre la puerta corrediza mirando hacia delante y la cierra sólo mirando de manera inclinada para comprobar que está bien cerrado, dejando sellado con el cierre de esa metálica y basta puerta los dos mundos, diferenciado el mundo de fuera con el de dentro, haciendo esa separación entre investigación, ciencia, experimento y la vida cotidiana de una ciudad, el mundo de Seth y el mundo exterior. Al abrirla y cerrarla se ve parte de lo exterior una construcción industrial, que pese a ser una vivienda para Seth, es un edificio industrial que nos recuerda a las paredes del metro, aunque mucho más iluminado que lo que vendrá. La puerta aparece iluminada con un foco a la derecha, pero a medida que ella avanza hacia la izquierda y se observa la pared y otra habitación todo se oscurece para estar iluminado con las luces del techo y la luz exterior. Esta luz exterior se ve en la creación de las sombras por los travesaños de las ventanas, que proyectan una habitación desordenada y caótica, con una cama sin deshacer pero con elementos pro encima, un sillón y un armario deshabitados, un caos en el que parece no habitarlo nadie sino desordenarlo. Al entrar se muestra a la derecha  el cuadro eléctrico industrial siendo parte de ese contraste fábrica-hogar del científico, pasado ello se observan las ventanas que comunican esta habitación con “el recibidor”, un plástico semiopaco de oficina que no permite entrar la luz que entra desde fuera a la habitación hasta el recibidor. Esta luz exterior ilumina, trae consigo claridad pero que en lo más interno se bloquea para nadar a ciegas con luz artificial no tan potente, aunque la luz de las farolas iluminen ese habitáculo siguen encendidas las propias artificiales al lado de la estantería, aunque no tengan utilidad.

Verónica se para para observar esa primera habitación donde parece que hubo vida, pero mira hacia su izquierda y se dirige a otra, allí es el centro neurálgico de todo, una especie de laboratorio donde convive lo más puro industrial (luces del techo y sus guías, las ventanas), lo científico (las dos máquinas teletransportadoras, las estanterías con recipientes, las cajoneras) con lo relacionado con el hogar (sofá, butaca, papeles y comida). Ella sale de lo oscuro del recibidor para aparecer en el umbral del paisaje, entre todo ese mundo del científico como algo foráneo, entre las dos máquinas a un espacio iluminado, y al fondo el exterior, claro para ser de noche. A su derecha el suelo limpio y a la izquierda esos sofas hogareños, con residuos de comida, papeles y cajas desordenadas. Avanza un poco más y ese hogar industrial cobra una mayor calidez a la vez que ella pronuncia -Seth, estoy aquí- se muestran los muebles de la habitación anterior, en la segunda ya se ve una silla de mimbre y una estantería con comida que parece como si formase parte de una cocina, todo esto entre paredes de madera (hogareño) ya nada que ver con las luces industriales, a la izquierda están los sofas más cómodos, más parecido a un salón y dividiendo el espacio un piano que se tapa al estar ella en medio. La música se vuelve tensa y en ese clímax la voz de Seth dice -tenías razón- cuando ha bajado la música -quieta- apareciendo de un salto en la escena, mostrándo únicamente el pelo. Ella en el mismo lugar se muestra con cara de asombro, se queda parada y boquiabierta, se echa la mano a la boca y empieza a andar. Se ve un plano abierto en el que aparece una nueva máquina, se ven los sofás con sus correspondientes basuras por encima y una luz clara al fondo, de donde sale, tras haberse escondido, el científico. Como si fuese un animal en una cueva, en una gruta, tras su máquina y con la luz encima surge de su resguardado “nido” para mostrarse ante ella, desvalido con muletas. 

Él dice: -estoy enfermo …puede que sea contagioso- -no quisiera infectarte…y se va acelerando…no se detiene- mientras un travelling horizontal va girando en torno al eje de la línea que los une a ellos dos, ella recta de pie el curvado con posición de persona mayor, desvalida, insuficiente. La cámara pasa tras la espalda de ella y queda la máquina teletransportadora en medio enmarcada por las dos luces con el sofá a la vista. Continúa diciendo él -todos los días hay cambios… cada vez que me miro al espejo hay algo nuevo, asqueroso repulsivo- dice acelerándose al adjetivar. mientras se dirige desde que salió de tras la máquina hacia el sofá que está al lado de Verónica. El sofá está justo delante de una especie de valla que separa la habitación, camina descalzo y ranqueando con sus pantalones marrones y una camisa roja, desaliñado, siguiendo el trayecto del foco, así que desde al luz se dirige a algo más sombrío mientras suelta su discurso. Continúa – cada vez que me miro al espejo veo a alguien diferente- se enfoca a ella en un contrapicado iluminada tras de ella por la luz que entra tras las ventanas, ella hiperventila y pregunta tímidamente -¿qué pasó?- y por primera vez se le ve el rostro, liloso, hecho a tropezones.

La mosca

La mosca

Empieza a cantar como respuesta, para responderle a ella -una vieja, una mosca se tragó y poco a poco se murió- y explica el porqué de su fusión mosca-hombre, conversan los dos y se van alternando primeros planos de ellos dos, ella en contrapicado, él en picado, mientras explica lo sucedido.

Ella delante de la luz exterior, él tras la maquinaria con su universo científico van conversando, él más que ella y Seth dice resumiéndolo todo -Soy el resultado de Brandler y una mosca común- sale seguidamente ella con el lacrimal a rebentar y se le acerca diciendo – ¡Oh! Diós, oh dios mío- y un plano común los aúna para juntarlos en medio del plano tras esa valla de madera que separaba la habitación. Se levanta Seth-mosca se discuten, ella implorando que no se morirá, el hablando de que su fusión molecular acabará siendo como un cáncer para él, ella lo coge del brazo y lo lleva hasta al otro asiento ella, guiándolo mientras el habla de su muerte próxima. Ella ofrece soluciones para esa “desgracia” mientras él niega cualquier ayuda, en esta parte ella la encuadra el interior esa valla desenfocada, él mientras habla del mundo exterior de su desprecio a los devalidos enfermos se sitúa delante de los ventanales.

Tras preguntar Verónica, -entonces ¿por qué que me has llamado?- Seth calla y aparece un bodegón de comida mientras intenta agarrar algo y no puede debido a su mutación. Aparece comida preparada abierta donetes, un refresco, café una tarrina acabada, comida en uso y latas vacías ya consumidas donde él no es tan relevante.

y vomita, surge un líquido de su boca que explica sin palabras como funciona ahora su sistema digestivo. Ella se echa la mano a al boca asustada y llorosa.

Tras vomitar-comer se le cae la oreja, ella se asusta pero se abrazan y ellos acaparan la pantalla.

Seth dice -por favor ayúdame- y la escena acaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s