Streamline, ¿Darth Vader del consumo de masas?

Hijos de la lluvia, del roce del viento acunan teorías científico-técnicas, corrientes de aire tienden a la lágrima del agua cual forma con menor resistencia. Después de una buena guerra alimentamos con aleaciones el hambre de un buen técnico industrial, experiencias de misiles útiles para trasladar los avances de las torturas y genocidios a la cotidianidad, aún hipersalibando por lo que vendrá a continuación (IIGM). Mientras tanto no habrá fricción que se resista a máquinas estáticas de Loewy o Geddes.

Llamémosle Styling por no escupirle a la cara, objetos aerodinámicos, líneas de la modernidad que no rozan sino acarician el aire, nietos del futurismo de una sociedad que consume la caja torácica de lo que le alimenta y usa, USA o EEUU país que vive la guerra desde la lejanía pero que engulle la crisis hasta rebañar bien el plato. Recesión y políticas de un gobierno que fracasa, un crack que explota lanzando desde lo más alto a suicidas contra las calles de Wall Street, paro de un cuarto de la población. Los maridos supervivientes vuelven y consigo traen, recreándose en el trayecto, la galería del viento, procesos a escala para elevar al cubo las producciones sin fricción, generan locomotoras y aeroplanos.

Asciende el fascismo, lapidan Bauhaus y emigran de Europa artistas, arquitectos, ideas y judíos, entre otros. América absorbe y moldea mientras se recupera poco a poco, políticas del New Deal que afectan a recién llegados y a los nativos de pacotilla. Mientras los diseñadores batallan con los empresarios para apostar por el diseño y encuentran esas líneas sin resistencia como el valor añadido para una futura venta.

La locomotora avanza como un aeroplano a ras del suelo viendo elevarse los bolsillos de los depresivos yankis, el armazón público del tren se adapta a la privacidad del automóvil, lo propio como prolongación de la casa, de lo íntimo, recibe esas formas de la maquinaria industrial que denotan progreso y modernidad. En una torpe reacción en cadena lo privado se adapta igual a ese hacer, nuevos electrodomésticos y utensilios sin forma que les preceda se apropian de la cultura del momento, americanos poderosos con el ego subido mientras Europa se tiñe de tragedia, se acogen con fuerza a su momento, la victoria mundial de la industria, la supremacia del pueblo americano encuentra su marca, la identidad en forma de producto. Ondean “starts & stripes” en cada línea, una inversión al orgullo que siente el pueblo alemán por su queridísima Bauhaus.

Sin duda remitimos nostálgicos a Bauhaus, catorce años de sensibilidad artística mezclada con técnicas y conocimientos, proyecto envidiable a los presentes resumidos conceptos en power point y el “up to you” en que basan el trabajo fuera del aula de los grados, a las raquíticas aulas y la apatía explicación del hijo de. Mas no vivimos entre guerras, ni cambiarán a un maestro por Paul Klee, uno de los intermediarios que cambió el concepto de ornamento de un motor, de una cafetera, acuñado en la idea de que el entorno bello cambiaría a la gente, como el nacionalismo asociado a progreso y modernidad llevó al Streamline a aunar al productor con el público.

Aerodinamismo es quizás un mal necesario para alcanzar el valor del diseño que posteriormente tendrá. Streamline un concepto hueco donde cabe todo el orgullo de una nación que quería ganar una vez el top1 en la historia, una pedantería caduca que olía demasiado en los 50’s, aunque travestir al mono no significa darle ansiolíticos, simios precoces que mueren para dejar paso a los hijos de sus hermanos, un futuro Consumismo de masas hijo bastardo del Styling, nieto de Bauhaus… piezas del engranaje de lo actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s