Torrentes de negligencias televisivas

El televisor produce un vómito en forma de ectoplasma sensacionalista, una lagartija sin cabeza que da sus últimos coletazos, sangre y semen en forma de noticias, vueltas de un cuerpo de reptil decapitado intentando acaparar la atención de los telespectadores rezagados, mientras la elección de una parrilla a la carta se cocina en la mesa de nuestra habitación, ante la pantalla del ordenador. Administramos las horas para compartir cervezas, fregar los platos e ir al trabajo, si no te inmoviliza el paro, confundiendo a analistas de cuadros sofres que ven caídas de audiencia en aludes en torrent, con lo cual cosen, deshilachan y entretejen historias con fórmulas en desuso, olvidando nichos de mercado que son necrópolis a explotar, pero el miedo al camposanto les mantiene ajenos al presente. Ante el paisaje desolador de tumbas productivas es difícil ofrecer una competencia real ante un programa u otro.

La NBC no es el hijo pródigo de la tierra de los indios, aquellos que no adoran a Shiva, los desterrados por estrellas y barras, y como sus colegas juegan a clausurar Heroes cuando les fallan los datos de la audiencia. Empezaron con 14,3 millones de telespectadores en la primera temporada, un lujo que hizo re-despegar a la cadena, cifras alfanuméricas que dieron pie para ofrecer desorbitados cheques, sin embargo, rindiendo homenaje a su propio uso, surge la huelga de guionistas (2007) como un C-802 arrollando a transatlánticos y acortando de 24 a 11 capítulos el segundo volumen recaudando esta vez 13,1 millones. El éxito se sigue explotando, no obstante la tercera temporada baja a 9,98 millones, pero el declive llegará tras la pausa navideña donde no llegará a alcanzar los 7 millones de espectadores. Malabaristas con traje y chaqueta despiden y contratan guionistas, pero las ilusiones de la NBC pasan de la segunda posición del prime time a  la cuarta, cayendo en picado intentando volar sin Nathan para rescatarnos porque ya es Sylar. Sus competidores ofrecen antes de las fiestas navideñas Samantha Who? (ABC) y Prison Break (FOX) que los desterrarán por The Bacelor (ABC) y 24 (FOX) después de cantar villancicos haciendo pender de un hilo la continuidad de los superhéroes. Paralelo a su proyecto televisivo se realizan estrategias marketinianas de unos web-episodios, Heroes 360º, cómics y juegos, además de la segunda lectura de los vídeos, por supuesto a nivel mundial. Tal vez fue esa la astilla que hizo prender el fuego del circo del V Volumen o 4ª temporada, la cual no llegó a los 6 millones de espectadores. Un product placement muy bien aprovechado por Starbucks, pero no rentable para quien vendió el espacio que busca en el salón el ingreso y no en Ares, torrent, descargas directas y alternativas. Trasladamos la audiencia a cibernautas que descargan o miran la serie online y formarán el más basto público repartido por la globosfera que podríamos considerar más de tres cuartos del pastel. Llevémoslo a los números, lo único con lo que ofrecer trueques hoy en día, y veamos las descargas los martes en Mininova, día siguiente a su proyección arcaica televisiva, y encontraremos un flujo de 10 millones de descargas. Consideramos ilegal el hecho de compartir y por ello no incluimos los datos como afirmaciones en los sketchbooks del product manager, pero no por ello no dejan de generar hijos, tal vez más fieles, consumidores potenciales de los subproductos, puede ser que vieran la película final, que no realizaron, desde la butaca del salón con palomitas hechas en el microondas (en su 3ª temporada estaba en el top de descargas).

Atendiendo a la versión ilegal online serían un producto un poco atemporal, pero competidora de Lost, Flash Forward, Prison Break, House, Terminator, The Sarah Connor Chronicles, Smallville, Fringe, Stargate Atlantis, Entourage (El séquito), Weeds, Gossip Girl o Sobrenatural, a la vez que lo podría ser de cualquier serie online, película o videojuego. Atendiendo a ella como subproducto de la NBC serían antagonistas de las series de los lunes de la FOX, ABC y CBS.

En 2006 recién estrenada lucha contra (share y espectadores en las tres primeras semanas): The Class (6.0/ 9, 8.00 mill), The King of Queens (7.6/12, 10.31 mill), Two and a Half Men (10.9/16, 15.93 mill), The New Adventures of Old Christine (9.4/14, 13.71 mill) y  CSI: Miami (12.4/19, 17.35 mill) de la CBS.Prison Break (6.1/ 9, 8.93 mill) y Vanished (4.6/ 7, 6.39 mill) de la FOX. Wife Swap (5.5/ 8, 7.70 mill) de la ABC. 7th Heaven (3.4/ 5, 4.30 mill) y Runaway (1.6/ 2, 1.95 mill) de la CW. Mientras la NBC emitía Deal or No Deal (8.5/13, 13.04 mill) Heroes (9.4/14, 12.57 mill) y Studio 60 on the Sunset Strip (7.2/11, 9.05 mill). Más info

En 2007 compite contra (espectadores): ‘Two and a half men’ (CBS): 12.980.000 y 12%, ‘Rules of Engagemet’ (CBS): 10.710.000 y 10%, ‘K-Ville’ (FOX): 5.380.000 y 6%, ‘Girlfriends’ (The CW): 2.500.000 y 3% y ‘The Game’ (The CW): 2.810.000 y 3%, mientras NBC obtiene con Heroes 10.750.000 y 11%. Más info

En 2008 compite contra (sin datos): Prison Break y The terminator: The Sarah Connor Chronicles (FOX), Privileged (The CW), Two and a half men, How I meet your mother y The Big Bang theory (CBS) y Boston legal, Dancing with the starts y Samantha Who? (ABC). Más info 

En 2009 compite con (sin datos): House, 24 y Million (FOX), One three hill (The CW), How I meet your mother, Two and a half men y Accidentally on purpose (CBS) y Dancing with the starts y Surviving cuburbia (ABC). Más info, más info 2

En cuanto al público de la serie lo podríamos dividir en dos: aquel más amplio que acapara a jóvenes y adultos (14-40), hombres y mujeres, blancos, de clase media y media baja, consumidores de ocio generalista, estadounidenses, y en segundo lugar aquellos espectadores mundiales, jóvenes más maduros (20-35), más hombres que mujeres, muchos de ellos interesados en la ciencia ficción, en el mundo freak de cómic, StarTreck y similares. Tal vez me desvíe, pero entre la intuición y blogs y sites intento dar cuerpo a este amplio mundo en que me entrometo, cuidando la búsqueda y ofreciendo datos y opinión, laberintos de información reapropiada con lagartos y mandos que cambian de canal.

 

 

Países donde se emitió: imdb
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s