Continuará…

Tras bucear a pulmón entre sites recomendadas no hay link aclaratorio, aunque camino se hace al andar y si nado me faltan escamas, ni tritón, ni sirena, humano sin honra de ello y de este caos llamado la puerta al conocimiento al instante, denominado internet, glorificaría a google si parcelase keywords con verdadero criterio si tuviese a Ana de Ikea en versión humano para decirme como manejar mi propio wordpress, mis búsquedas laberínticas para, tras perder cinco horas agobiándome con mi propio estrés, encontrar un led que esclarezca el camino. Nado respirando cada tres brazadas, hablando cómodamente de lo cercano y con ayuda tutorizada encuentro una piedra al fondo que reluce Artofthetitle, me inmerso y maldigo al bastardo, quien inventó las categorías útiles, usos y formas de clasificar varias para enmarañar mi paciencia, la gota que a Dr .Banner convertiría en Hulk. Impaciente agoto metabuscadores obvios buscando  agrupaciones de series televisivas estadounidenses de ciencia ficción, encuentro al majestuoso y honorable usuario cinéfilo creador de entradas deliberando a cerca de Star Trek, Doctor Who, Alf y otras míticas de las que ni sabía que se habían realizado remakes e incluso spin-offs, descubro a Señorita Cometa y la facilidad de repetir historias y personajes.

Navego de galaxia a superpoder hasta tropezar con mi nuevo Dios, a quien doy culto y fustigo: Seriesscifi, una recolección a ordenar por año, país o cadena. Ahora se abre la caja de pandora, hacer un repaso por las inmensas aperturas de tanto intento de ganar audiencia, por ello concreto EEUU entre 2000 y 2010, abarcando Lost y Heroes, sin adentrar en Game of Thrones.

Tras el proyecto de encontrar los títulos, no de los remakes, centrado en youtube, veo, miro e incluso pasan inadvertidos caras, metáforas y letras, guío a mi propio criterio con la intuición por bandera para decidir lo malo y lo bueno, así llego a la conclusión de la bifurcación de las aperturas: el modelo tradicional y el nuevo modelo.

El listado de analizadas son:

Defying gravity, Stargate universe, V (2009), Dollhouse, The prisioner (2009), Life on Mars (2008), Terminator: The Sarh Connor chronicles, Taken, Jeremiah, Firefly, Lost, Stargate Atlantis, The 4400, Odyssey 5, Battlestar Galactica, Surface, Threshold, Children of dune, The lost room, Kyle XY, Heroes, Day break, Journeyman, Bionic woman (2007), Warehouse 13, Fringe, Eureka, Smallville, Doctor Who (2005), John Doe, 5ive days to midnight, Tin Man, Code name, Masters of Cience Fiction, Dark Angel, Dune, Andromeda y Star Trek Entreprise.

Cuesta definir guías de hacer si el periodo es tan basto como cuarenta años, por ello he acotado diez, si es cierto que las más cercanas son las más estéticas y funcionales, pero no dejan de desapegarse del antiguo criterio.

El grupo de “los antiguos” se caracteriza por mostrar a los personajes, o bien el rostro recortado o con un halo difuminado que permite ver detrás escenas de la propia ficción, mientras el nombre del actor y del personaje aparece extrañamente con un efecto, o bien escenas en las que insertan los nombres.

En segunda posición están aquellas introducciones en las que nos guían imágenes creadas concreta y exclusivamente para ese fin, metáforas en imágenes cuidadas, minimalismo de elementos, que guían hacia el sabor que más tarde nos mojará los labios. Depende de la realización pueden incluirse los rostros de los personajes, pero sería un medio camino entre un tipo y otro.

El funcionar o no es algo personal, pero que podemos intentar definir. El opening de una serie será aquella imagen que se repetirá hasta la eternidad o hasta que deje de funcionar, un retal de imágenes que nos introducen en lo que vendrá a continuación, pero que precisamente no deben de ser un previo a lo que anteceden sino un vermú antes de la paella, un buen Yzaguirre no es arroz, ni galeras, pero no deja de ser a su manera un alimento, parte del menú. Aquello que no debe cansar, ni satisfacer al estómago, una dosis, un reclamo, algo sugerente que a modo de salivación del perro de Paulov nos haga ansiar lo que vendrá después. Un Vermut que en ocasiones podrá cambiar de rosso a seco, pero que cuando nos lo cambien por whisky perderá la esencia y se convertirá en copa. Por ello al mostrarnos a personajes, una antesala de lo que viene a continuación, es la reiteración innecesaria de pedazos de serie, un embriagado y obvio sin sentido que no aporta nada, por otro lado el estético, gracioso o iniciativo comienzo sin recortes del propio contenido muestra una preocupación para hacer branding, por cuidar los primeros minutos que hacen comprar o desestimar un buen libro, un detalle hacia el televidente, una preocupación por apostar por otro elemento, que aunque no marque la declinación por una serie la convertirá en un recuerdo en nuestras mentes.

Anuncios

Un comentario en “Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s