Reapropiémonos de la cultura

Apropiarse del mundo es vivir, es leer, mirar, tocar y oler, es indagar en el presente y en el pasado, pero no el progreso. Progresar es reapropiarse de los mitos, de las frases hechas, de las recetas de la abuela Claudia, del ready made de Duchamp, de los planos de Chaplin, de los macabros cuentos de los Grimm, de las teorías de Darwin, de Aristóteles, y una vez comprendidos y releídos hacerlos tuyos.

Tocar es mirar desde la distancia, hacer es construir historia, porque el mundo tiende al cambio, a la evolución, no desde el punto de vista darwinista, sino a ir más allá, basado en un aprendizaje en una observación previa, sin la cual nada sería posible. Pero encarcelamos la vida parcelando el progreso, pidiendo retribuciones por objetos que no hemos creado en toda su totalidad. Quién realizó la escala musical, quién por primera vez tocó un re# después de un Fa M, quién halló el verde césped o el marrón pardo, quién descubrió la fórmula de la glucosa, quién inventó la rueda o el ferrocarril, quién moldeo por primera vez el acero y por otro lado quién cobra las patentes, los derechos de las canciones de los Beatles, la vacuna contra el sida, la fórmula de la aspirina, la silla tulipa, los cuadros de Munch o Kokoschka.

Acaparemos el mundo y usémoslo a nuestro antojo, ya que todo y nada es nuestro, yo no creé el alfabeto pero no por ello no tengo derecho a escribir, yo no creé las lentes, ni el plástico, tampoco el celuloide pero usaré mi cámara cuando quiera, yo no inventé un bemoll, ni la clave de Fa, tampoco la de Sol pero no me impide destrozar versiones en un karaoke. Reapropiémonos de lo nuestro, pero hagámoslo a diario.

Una particular versión de sketchbooks: dosis de anuncios, papel de estraza, sudokus, papel de 80gr, recortes de periódicos… un formato personal que ofrece otra vía a la hora de anotar pensamientos y dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Flick’r

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s