Sálvame de Esperanza Gracia

Empieza setiembre, las ofertas de chándales para niños, las promociones de libretas, un sin fin de coleccionables varios, la propuesta de ir al gimnasio o a clases de inglés y además el curso. Comienzan las clases, las rutinas y la sociabilidad con los nuevos medios que semitrasteamos, me agobio entre tumblr, twiter, facebook y el skype y dejo un residuo para los blogs que creo y olvido a medida que me viene otra idea a la cabeza. Tendría la intención de hacerme un wordpress para la nueva asignatura de proyectos, pero tal vez a medio curso me olvide de éste y vuelva a quedar en el olvido, por ello, a modo de justificación, utilizo este semiolvidado que empecé hace un año y está por construir.

Antes de nada explico la labor que haré: debo de buscar un problema en un contenido audiovisual que se ofrezca en la parrilla, supongo que preferiblemente actual.

Medito si abrir en canal la caja de pandora del sensacionalismo, doy tumbos entre el recién nacido Acorralados con su triángulo familiar lésbico, ex-grandes hermanos que dan lecciones de madurez y expresentadoras fracasadas conviviendo entre ex o directamente delincuentes, personal esotérico y el corral del pueblo, volviendo a las cavernas, emigrando del paraíso digital para convertirse en extraño y así poderse permitir el paso en la parrilla para arder en las audiencias, o al menos buscar su espacio. Deambulo en Tele5, huyendo de la fama que le precede, de la emisora basura que nadie ve pero que lidera audiencias, cambio de franja horaria y me paseo por las horas en las que escasea el sueño y los astros guían a todos aquellos que tuvieron suerte o desgracia de nacer en al misma fecha que yo, y aparece Esperanza Gracia vestida de blanco y con su escenario digno de la escasez del presupuesto, dudo entre que sea un problema o ni siquiera importe el fondo azul, los efectos 3D y el after effect, su público entre sonámbulo y fervientes devotos acatan el fondo y la forma, porque lo que importa es lo que cuenta. Sin embargo no me convence demasiado anclarme a la idea de trabajar sobre ello durante varios meses y cambio las dosis de “realismo” por la ficción de la series, llevando a mi terreno, el campo del diseño gráfico, la propuesta de proyecto.

Miro como Lost, en blanco, aparece perdido en un fondo negro y se acerca hacia el espectador caminando en círculos como el inverso de un agujero negro, como un espacio atemporal, viendo el propio vacío de significado que nos ofrece y que ayuda a no revelar de donde viene o hacia donde va la vida de Kate, de Charlie y de Hugo, más que un fallo, la escasez la encuentro un acierto después de haber visto el final y no suicidarme en la decepción, y salto en el tiempo como James y Juliet para vivir otra historia sin salir de la isla de las series yankies, y retomo los astros sin Esperanza Gracia ni astrónomos, ni astrólogos, pero con el científico Dr. Suresh (Mohinder) y sus avances genéticos y me viene con fuerza la vehemencia de los guionista por ofrecernos una temporada más sin tener en cuenta el hilo argumental de Heroes, los saltos de personajes e historias y reculo hacia el comienzo, hacia el eclipse. Un eclipse que me ciega y me permite ver que es el sol el que se esconde tras la tierra, y yo estoy en la luna o en el espacio mirando la fuerza de las explosiones solares que forman el ojo del universo en que convierten esa combinación.

Hago memoria e intento buscar el enlace de la intro con la trayectoria de sucesos, con el motivo de los poderes y el eclipse es el oso polar de Lost, pero éste no sale en cada capítulo, y aquí creo encontrar un error, un problema, un aspecto a mejorar. Aunque no por ello Hiro Nakamura dejará de ser realmente un héroe a la altura de Batman o el Capità Planeta.

Un comentario en “Sálvame de Esperanza Gracia

  1. Moltes felicitats per el post. Crec que estàs encarrilant perfectament el tema. Precisament és interessant, a part de veure com avança el projecte, un punt de vista més personal del procés. T’animo a seguir en aquesta linia! Si no et sap greu enllaçaré a aquest post desde la meva conta de twitter per que tingui certa visibilitat.

Responder

