Proyecto y conectivismo

Cuando hablamos de proyecto nos cuesta ver algo más allá de un proceso puramente profesional en el que los empresarios centran sus esfuerzos, para desde las distintas disciplinas que lo atañen aplicar las destrezas de todo el equipo (free-lance incluidos) para acabar solucionando aquel problema que era el punto de partida. Sin embargo, el concepto de proyecto es aplicable, según Pilar Rovira, a la enseñanza. En este sentido el proyecto es de carácter global no es realizar tangentes y paralelas en un plano respecto el crear una silla, es esa silla final y todo el proceso que engloba a la creación. Hasta el momento los trabajos académicos se basan en dar palos de ciegos sobre ficticias realidades, la creación de algo para una materia no supone la solución de un problema real y las aproximaciones a un trabajo futuro se distancian enormemente con lo que se fragmenta de una manera radical la formación del futuro trabajo, al introducir ese concepto empresarial se guían los hábitos, se conocen los problemas y se es más correcto a la hora de ofrecer soluciones coherentes. El proyecto es el método para aprender durante el camino hasta la solución real, pero en ese espacio temporal y previamente hay cabida para formas distintas de adquirir conocimiento, no es exclusiva una clase magistral o la interacción con una red, dependiendo del grupo, del tipo de conocimiento, de las herramientas etcétera se usaran unas y/u otras, de tal forma que discrepa con la teoría conectivista que exclusivamente entiende el aprendizaje con esas interrelaciones de redes, en que están al mismo nivel a la hora de generar contenidos todas las fuentes, ya sean alumnos, empresas … y donde nos podemos encontrar con un problema que es el encontrar la fuente adecuada. Un aspecto de relevancia dentro de la teoría conectivista es el aprendizaje en el proceso de la selección de la fuente, de encontrar la información especializada, pero el flujo de información que está a nuestra disposición es un océano en el que perdernos es un tropiezo bastante probable y no contar con una fuente viable y fiable que de una forma unidireccional nos de unas bases podemos caer en el error y en la pérdida del tiempo. Es cierto, que esta fuente unidireccional puede comenzar como tal y acabar con el tiempo siendo influenciada y convirtiéndose en una red con el alumno pero en un punto de partida no considero que sea lo más aconsejable.

Las nuevas tecnologías, que son en parte un factor detonador en el planteamiento de un nuevo aprendizaje, son útiles por disminuir el factor tiempo, en el sentido práctico-físico y en el de envío. Me explico, en el sentido práctico-físico, hablamos de una gran cantidad de posibilidades que tiene el alumno y cualquier persona para crear, realizar partes de hechos y cosas, la creación de software facilita notablemente tareas que antes precisaban de un previo conocimiento, ahora prescindimos de ese tiempo y nosotros mismo podemos realizar esa parte porque no nos cuesta tiempo y está a nuestro alcance su realización. Además la emanación de flujos informativos en soporte video, texto, audio o de otros modos y la posibilidad de compartirlo vía Internet hace que lleguen las tendencias más rápidamente que podamos comunicarnos, crear y modificar contenidos construyendo conocimiento al instante, sin perder la paciencia en los tiempos de espera. Sin olvidar el envío de formatos en un simple USB, que nos ayuda a transportarlo todo en un bolsillo.

Usar la red para realizar un proyecto es un camino sugerente, que ya realizan varias organizaciones. La revista IdeaFixa, es una revista online que cuenta con la participación de la gente, El Plan B de Carlos Jean, es una propuesta 2.0 para crear música, Inpsicon es un proyecto que hace estudios del consumidor pero que cuenta con trabajadores de varias disciplinas que se ubican en distintas partes del mundo, pero son realizables infinidad de proyectos, todos aquellos que no cuenten con necesidades físicas para realizarse, o que solo en parte. Se podrían crear escuelas online, promociones turísticas hasta el punto de la realización, cualquier proyecto en el que en la parte de la creación se colabore de forma interactiva y online, y la plataforma resista el peso que requieran las herramientas.

Anuncios

2 comentarios en “Proyecto y conectivismo

  1. La xarxa com dius presenta un nou paradigma en el procés de creació. Antigues metodologies o visions romàntiques del “CREADOR” es posen en quarantena immediatament. Es com si si els cervells de moltíssimes persones es connectessin per esdevenir un Super-cervell.
    El treball en xarxa s’aplica a la ciència fins i tot abans de l’aparició d’Internet i per això durant el segle XX ha avançat tant. La novetat ara és que el treball en xarxa està disponible ja per totes les vessants de la nostra vida.
    De moment les xarxes socials s’utilitzen bàsicament per alimentar el nostre petit monstre egòlatra, però no hi ha cap dubte de que poc a poc es convertirà en una “catapulta” del pensament i de la creativitat. Moltes persones estaran preparades per saltar sobre l’altre banda del balancí per projectar-me a una alçada considerable.

  2. El problema pot ser es que davant de un desconeixement podem perdre’ns intentant buscar quelcom en aquest oceà inmens, cada cop hi han més intents de crear como una mena de estructures sólides i fiables, de uns punts de referència, però de la mateixa manera que trobem informació certa i válida, també trobem censura d’alguns mitjans, respostes veritables davant d’aquesta censura i això ens pot fer perdre el nord. D’altre banda es molt positiu oblidar-nos d’un mateix per formar “allò” que sigui un conjunt de ments, però parlar de tú a tú es interesant fins que hi hagi que escollir un camí, quí tindrà més veu sitots som iguals, algú haurà de tenir més poder de decisió.
    En rumio i em perdo, no veig de tot clar aquesta via tan igualitaria factible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s